Página de Abraham Padilla

Primer Taller de Música Contemporánea de Trujillo

Elencos de la Dirección de Música de la UNMSM

Orquesta Experimental del Perú

Orquesta de Cuerdas de la UNMSM con su Director Titular Abraham Padilla

Ensamble Contemporáneo Piedra Azul

Cuarteto de Saxofones de la UNMSM

Cuarteto de Metales de la UNMSM

 

 

Orquestas y Elencos

Abraham Padilla ha creado a lo largo de muchos años de actividad diversos elencos artísticos y específicamente musicales con quienes ha desarrollado paulatinamente sus actividades como director, compositor, investigador y docente. De entre aquellos que ha sido director, ha creado o ayudado a crear destacan:

La banda del Colegio San Felipe, el Coro de la Universidad Ricardo Palma, el Taller de Música Folklórica de la Universidad Ricardo Palma, el Coro del Colegio Holy Triniy, el Coro de Estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, la Camerata de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Coro de ex-alumnos del Instituto Interamericano de Educación Musical, el Ensamble Rítmico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Coro de niños VTR-Chile, el Taller Musical de la Agrupación Teatral "Sexta Imágen", el Taller Musical de la Compañía Internacional de Teatro "Paso de Gato", el Conjunto de Cámara Perú-Chile, diversos conjuntos de cámara y vocales en el Perú y en Chile.

Además, en tiempos recientes ha creado los siguiente conjuntos que mantienen actividad periódicamente. Con ellos lleva a cabo diversos aspectos complementarios de este proyecto cultural.

ORQUESTA INTER-CULTURAL AMERICANA

Nacida en el año 2005 como una orquesta de cámara contemporánea, incluye a los mejores músicos del medio musical peruano. Tiene una conformación variable que puede llegar hasta una orquesta sinfónica completa. El nombre de la agrupación da cuenta de los objetivos de difusión de la nueva música de compositores peruanos y americanos preferentemente, pero no exclusivamente. Asimismo se orienta a realizar conciertos de obras que integren con excelencia, los ámbitos académico y tradicional de la música peruana y occidental.

Su concierto inaugural fue el 12 de noviembre del año 2005, ocasión en la que se presentó como la primera orquesta en ser incluida en el Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima teniendo a cargo el Concierto de Clausura y a la vez, la presentación del disco "GARCIA | PADILLA", que el año siguiente (2006) resultara ganador del prestigioso PREMIO ALTAZOR en Chile, grabado íntegramente en el Perú. Desde esa primera inclusión sinfónica el Festival ha ido creciendo hasta contar casi de manera permanente con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, cuyas dos primeras veces estuvieron también bajo la dirección de Abraham Padilla.

El primer disco donde aparece la Orquesta Inter-cultural Americana incluye obras de ESTRENO MUNDIAL y local del compositor chileno, maestro Fernando García Arancibia. Este es un material que da cuenta de la colaboración bi-nacional entre artistas de Perú y Chile en un esfuerzo por integrar a los seres humanos que habitan estos dos países, desde la amistad, el respeto y el trabajo artístico comprometido. Este disco se titula: "DE PERÚ Y CHILE" y fue presentado en Santiago de Chile el 10 de Junio de 2008 en la escuela internacional de Música Projazz.

La Orquesta Inter-cultural Americana también se dedica a hacer conciertos didácticos llevando la experiencia musical principalmente a niños para cultivar en ellos la imaginación, la conciencia de la belleza y el trabajo en equipo. Es orquesta exclusiva de Discográfica Inter-cultural Americana.

Su director Titular desde su fundación es Abraham Padilla

ORQUESTA EXPERIMENTAL DEL PERU

Esta agrupación está dedicada a trabajar con instrumentos peruanos principalmente (y por extensión instrumentos americanos). Su objetivo abarca la investigación sonora e instrumental del Perú y el establecimiento de métodos de enseñanza, escritura y sistematización. Entre los instrumentos con que se trabaja estan: quenas, quenachos, pincuyos, tarkas, zampoñas, ocariñas, charango, cajón peruano, diversos instrumentos de percusión de la costa, sierra y selva del Perú, incluyendo tambores de la amazonía, sonajas de semillas, de uñas de animales y muchos otros. También se ha trabajado la piedra como instrumento musical.

Con esta agrupación se ha trabajado en la improvisación guiada para una conexión con la expresividad musical personal y grupal y con la subjetividad estética peruana.

Se ha trabajado asimismo en la creación de notaciones específicas para estos instrumentos de una forma integral y relacionándola con el estado del arte actual, de modo que permite trabajar obras de gran complejidad. Las obras que interpreta son compuestas por Abraham Padilla, su director y compositor residente.

Sus integrantes han sido en su mayoría anteriormente estudiantes de Abraham Padilla.

Su debut como agrupación se dió el 9 de noviembre de 2007 en un concierto conjunto que ofreción con el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En esa ocasión se realizó el estreno mundial de la "Suite Lítica No. 1" de Abraham Padilla.

Se encuentra grabando un disco, producto de las referidas investigaciones que será editado próximamente por Discográfica Inter-cultural Americana.

ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO PIEDRA AZUL

Este conjunto, creado a inicios del año 2007 por Abraham Padilla con 10 de sus más destacados alumnos de Dirección Musical, es fundamentalmente una Orquesta de Piedras. Con esta agrupación se ha desarrollado y aplicado la investigación que ha hecho Abraham Padilla durante años con la piedra como instrumento musical. Ello ha llevado a la creación y sistematización de complejas técnicas de ejecución, al establecimiento de una notación especial para escribir esta música y a la creación de obras, de orientación contemporánea.

Sus integrantes tocan también otros instrumentos que se integran con la orquesta de piedras en la búsqueda de creaciones que tengan un componente de identidad peruana y americana pero sin pretender apelar a lo "étnico" o "exótico", como elemento de promoción. Todo lo contrario, cada obra es trabajada en profundidad para lograr no solo una creación coherente y contemporánea sino también para alcanzar una interpretación musical de excelencia.

Su concierto inaugural oficial fue el 27 de abril del año 2007, en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea del Perú, pero antes ya se había presentado en diversos medios televisivos y radiales (RPP, Plus TV, Cadena Nuevo Mundo, Panamericana TV, Canal 13, etc).

Las composiciones son de Abraham Padilla quien es su Director Titular, pero se han realizado actividades y talleres de creación para que los integrantes del conjunto desrrollen su capacidad expresiva-compositiva, lo que ha dado como resultado obras de gran calidad y autenticidad.

Una de las presentaciones más destacadas que ha tenido esta agrupación ha sido el concierto del 9 de noviembre del año 2007 en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, en donde actuó en conjunto con la Orquesta Experimental del Perú interpretando el estreno mundial la "Suite Lítica No. 1" de Abraham Padilla, una obra que incluye además de las piedras, otros instrumentos como quenas, pincuyos, quenacho, tarka, cajón, quijada de burro, pandereta, marimba, diversas percusiones sinfónicas, piano, oboe, trompetas, eufonios.

La presentación en vivo del concierto mencionado fue grabada por GLOBAL ARTISTS STUDIO y está siendo elaborada para su publicación, en conjunto con otras obras, por Discográfica Inter-cultural Americana.

El Ensamble Contemporánea Piedra Azul ha grabado un disco de relajación compuesto por Abraham Padilla e interpretado sólo con piedras. Asimismo se encuentra en el proceso de grabación de diversas obras basadas en algunos ritmos y características estéticas de la música tradicional peruana. Ambos estarán disponibles pronto a través de Discográfica Inter-cultural Americana.

TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE TRUJILLO

Esta agrupación juvenil nace como una iniciativa de Abraham Padilla de capacitar y educar en aspectos teóricos y prácticos a los jóvenes del interior del Perú en el manejo de las habilidades técnicas y conceptuales de la música contemporánea.

Con anterioridad Abraham Padilla ha conformado agrupaciones vocales e instrumentales para el dictado de cursos de dirección ,composición o ejecución en Arequipa, Trujillo y Piura y estas iniciativas se van articulando paulatinamente para crear una red de trabajo en la música contemporánea, de raices peruanas y americanas, que posibilite a estos jóvenes músicos insertarse en la actividad musical actual consolvencia.

Dada la falta de este tipo de talleres y la desatención que se tiene a este tpo de música en el sistema educativo musical, los músicos tienden a mantener un temor a lo desconocido y a rechazar estas expresiones musicales cuando ya están en actividad profesional. Esto solo es expresión del temor a quedar expuesto en la ignorancia de ciertas formas de notación a raíz de lla falta de familiaridad con esta música. Lamentablemente eso tiene como consecuencia la poca inclusión de la música contemporánea en las programaciones de los conciertos en el Perú. Con este tipo de talleres pretendemos cambiar en alguna medida esta situación.

Los logros de este taller, que se ha dictado en sucesivas etapas han sido que los participantes se han identificado con este lenguaje y lo han asumido con entusiasmo, disciplina y dedicación.

El concierto inaurugal de esta agrupación, que continuará trabajando en las sucesivas visitas de Abraham Padilla a Trujillo, se realizó el 19 de octubre de 2008 en el Teatrín del INC, en un concierto didáctico público donde se realizó el ESTRENO MUNDIAL de la obra "Gestos", especialmente compuesta por Abraham Padilla para esta ocasión.

Este concierto fue grabado en audio y video. El material estará disponible pronto para su exhibición en EDMUSICAM TV Canal, como un aporte a la comprensión de ciertos aspectos de la música contemporánea. La obra "Gestos" será incluida en un disco compacto de audio a editar en un futuro por Discográfica Inter-cultural Americana.

ELEMENTO, ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO

Esta es una agrupación de cámara dedicada al trabajo de interpretación de música contemporánea. Asimismo mantiene un esquema de trabajo tipo taller que incluye discusiones y creación colectiva dirigida . Está bajo la dirección artística, creativa y musical de Abraham Padilla.

Tiene como objetivo difundir este tipo de lenguaje musical y por ello también prepara conciertos didácticos y presentaciones especiales.

La conformación inicial incluye piano, trompeta, contrabajo y percusión. Asimismo incluye diversos instrumentos peruanos (Wajrapukro, Tarka, Cajón, etc) y piedras.

Actualmente se encuentra en proceso de trabajo creativo y próximamente se anunciará su concierto inaurugal.

ORQUESTA DE CUERDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Conjunto conformado por exclente músicos profesionales peruanos convocados por el Maestro Abraham Padilla a la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actúa en representación de la UNMSM en conciertos artísticos de alto nivel.

Está bajo la Dirección Artística y Musical de Abraham Padilla.

CUARTETO DE METALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Convocado para la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este conjunto está compuesto por excelentes músicos profesionales peruanos: Franco Carranza (trompeta), Enrique García (trompera), Jaime Chunga (Trombón) y Ricardo López (Tuba). Alterna también Miller Reyes (corno). Actúan en representación de la UNMSM bajo la supervisión artística de Abraham Padilla.

CUARTETO DE SAXOFONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Compuesto por músicos profesionales de alto nivel. Este cuarteto está conformado por Henry Hernández, Pablo Ladera, Ademir Herbozo y Juan Huayre. Actúan en representación de la UNMSM bajo la supervisión artística de Abraham Padilla.

ORQUESTA DE CUERDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Este conjunto está conformado por la unión de la Orquesta de Cuerdas de la UNMSM, del Cuarteto de Metales de la UNMSM, del Cuarteto de Cuerdas de la UNMSM, quienes actúan junto a otrso músicos que interpretan instrumentos peruanos, como el charango. Además es frecuente que participen en conjunto con la Orquesta Experimental del Perú, logrando un ensamble integrado entre los sonidos de la música occidental y los provenientes de las prácticas musicales tradicionales en el Perú.

 

Para acceder a la página de Abraham Padilla clickear sobre la primera imagen del lado superior izquierdo.