EDMUSICAM · RADIO VIRTUAL · CONCIERTOS : FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2010

En esta página podrá escuchar audios preliminares grabados en el Concierto de Gala de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como invitada de honor en la XVa Feria Internacional del Libro de Lima, efectuado el domingo 25 de Julio de 2010 en el Auditorio César Vallejo. El concierto fue dirigido por el maestro Abraham Padilla, Director de la Dirección de Música, Compositor, Musicólogo y Productor Discográfico. También encontrará información acerca del concierto y las obras interpretadas. El concierto fue grabado por Global Artists Studio. Puede escuchar otras obras del maestro Padilla en la Radio Virtual EDMUSICAM.

Abraham Padilla dirigiendo en la FIL 2010

PROGRAMA DEL CONCIERTO · FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

El concierto efectuado en la XVa Feria Internacional del Libro de Lima - 2010, estuvo orientado a mostrar los diversos aspectos en los que se ha enfocado el trabajo de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde que en junio de 2009 se hizo cargo de su implementación el maestro Abraham Padilla. Por esta razón, el programa incluyó obras del repertorio clásico occidental, obras de música de cámara, obras de música contemporánea y obras originales basadas en la identidad musical peruana.

Tres de la obras que se presentaron lo hicieron en calidad de ESTRENO MUNDIAL, con la idea de promover la nueva creación musical en el medio.

Participaron en este concierto los siguientes intérpretes: Coro de la UNMSM, Orquesta Inter-cultural Americana, Orquesta Experimental del Perú, la solista Yéssica Sánchez Comanti y el Cuarteto de Saxofones de la UNMSM.

INTÉRPRETES

CORO de la UNMSM: Este elenco que cumplió en el año 2010, 56 años de existencia, es el más antiguo y permanente del Perú. Desde que asumió su dirección el maestro Padilla ha orientado su trabajo a incorporar música peruana nueva, incluyendo música contemporánea, sin desestimar todos los otros repertorios. Asimismo, durante el año 2010 se dedicó a profundizar en el repertorio de la amazonía peruana, con énfasis en la música asháninka. El maestro Padilla compuso y preparó el Cancionero Asháninka, como un aporte a la difusión de esta cultura entre los coros y otras instancias educativas, formativas y culturales del Perú.

ORQUESTA INTER-CULTURAL AMERICANA. Este elenco fundado el año 2005 por el maestro Padilla, está dedicado principalmente a interpretar música nueva, contemporánea, occidental y sobretodo, aquella que de cuenta de la integración de los valores estéticos musicales académicos con los que hacen parte de la práctica musical americana y especialmente peruana. La conforman músicos profesionales de excelencia. El primer disco donde participa es la producción: "De Perú y Chile", dedicado a la música del compositor Fernando García, grabado en vivo en el Perú y editado en Chile gracias al aporte del Fondo de Fondart. Desde mayo del año 2010 participa apoyando las presentaciones de la Dirección de Música de la UNMSM.

ORQUESTA EXPERIMENTAL DEL PERÚ. Este elenco fundado y dirigido por el maestro Padilla el año 2007 está conformado por músicos que interpretan piedras e instrumentos peruanos para hacer música contemporánea. Asimismo, siendo todos ellos excelentes músicos, que interpretan diferentes instrumentos (clarinete, saxofón, trombón, trompeta, percusión, eufonios, etc.) incorporan éstos a las obras que ejecutan. Las obras que este conjunto realiza son compuestas por el maestro Padilla. Se han presentado con gran éxito en diversas instancias de alto nivel internacional, como el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima que organiza el Centro Cultural de España o en el Ciclo de Conciertos "Por Un Nuevo Tiempo", que organiza la Dirección de Música de la UNMSM. Han participado apoyando las presentaciones de la Dirección de Música de la UNMSM en varias ocasiones, como ésta.

YÉSSICA SÁNCHEZ COMANTI, LA MUSICA ASHÁNINKA Y ABRAHAM PADILLA. Niña asháninka, "descubierta" por el maestro Abraham Padilla en sus viajes de investigación sobre la música asháninka a la Selva Central del Perú, que realiza desde el año 2005. Desde el primer contacto, el maestro Padilla vio en ella talento musical y facilidad expresiva. Desde entonces, el maestro Padilla ha viajado permanentemente para visitarla en su comunidad y trabajar con ella diversos proyectos musicales, orientados a dotarla de conocimientos y una serie de experiencias que contribuyan a que pueda desarrollar sus capacidades artísticas y específicamente musicales. En Lima, el maestro Abraham Padilla ha continuado con su educación vocal y musical sistemáticamente integrando el conocimiento de la música asháninka con el estudio académico de la música, realizado directamente las adaptaciones y creaciones metodológicas necesarias para una educación musical enmarcada en el respeto por las culturas tradicionales del Perú. El maestro Padilla ha compuesto una serie de obras con temática asháninka, la más importante de las cuales es sin duda, hasta el momento, ASHÁNINKA: SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS, estrenada el 26 de abril del año 2009, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (ver crónica), con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú, que en ese momento dirigía el maestro Oswaldo Kuan, y con la propia Yéssica como solista. Asímismo el maestro Padilla ha compuesto varias obras tituladas genéricamente "Aires Asháninka" de la cuales lleva ya 8 versiones diferentes. En estas obras, ha incorporado sus propias versiones de algunos cantos tomados en las investigaciones musicológicas efectuadas, que se integran a lo académico para realizar obras originales en formato sinfónico, coral o de cámara.

CUARTETO DE SAXOFONES DE LA UNMSM. Este elenco fue fundado el año 2009 por el maestro Abraham Padilla con excelentes instrumentistas de saxofones peruanos. Está integrado por Henry Hernánez, Pablo Ladera, Ademir Herbozo y Juan Huayre. Se han presentado con gran éxito en el Ciclo de Conciertos "Por Un Nuevo Tiempo", que organiza la Dirección de Música de la UNMSM y representando a la institución en diversos conciertos en el medio musical peruano.

DIRECTOR: ABRAHAM PADILLA BENAVIDES

Fotos Conciertos FIL 2010

Obras interpretadas en el concierto:

WOLFGANG AMADEUS MOZART, Pequeña Serenata Nocturna, Primer Movimiento: Esta pieza, es una de las obras musicales más conocidas de la historia de la música europea. Al incluirla en el programa la Orquesta Inter-cultural Americana rinde homenaje a uno de los compositores más grandes de la música europea y se hace cargo de que la cultura occidental también participa de la conformación de una cultura general en el Perú. Asimismo, la interpretación efectuada ha sido realizada con criterios estilisticos que muestran la versatilidad y profundo conocimiento de los miembros de la orquesta.

ABRAHAM PADILLA BENAVIDES, Aires Asháninka VI, Estreno Mundial: Esta obra es una composición original del maestro Abraham Padilla basada en algunos cantos asháninka tomados en viajes de investigación a la Selva Central del Perú. La instrumentación es para Coro, Orquesta de Cuerdas, Clarinete y voz solista.

JEAN RIVIER, Grave et Presto. Esta obra fue interpretada por el Cuarteto de Saxofones de la UNMSM. La composición tiene dos secciones claramente diferenciadas de carácter contrastante. La primera es una larga introducción lenta muy expresiva y casi melancólica. La segunda sección tiene una energía mucho más movida, llena de elementos rítmicos que se desenvuelven a mayor velocidad, pero sin perder la unidad con la gran idea que recorre toda la obra.

ABRAHAM PADILLA BENAVIDES, Módulos III, Estreno Mundial: Esta obra es una composición original del maestro Abraham Padilla, que incorpora ciertos parámetros de ejecución aleatorios totalmente acotados por la partitura. En esta obra participaron la Orquesta Inter-cultural Americana, la Orquesta Experimental del Perú, el Cuarteto de Saxofones de la UNMSM y el Coro de la UNMSM.

ABRAHAM PADILLA BENAVIDES, Aires Asháninka VII, Estreno Mundial: Esta obra es una versión nueva de Aires Asháninka V, que fue estrenada en un concierto conjunto de la Banda de la Fuerza Aérea del Perú, la Orquesta Inter-cultural Americana, el Coro de la UNMSM y la misma solista Yéssica Sánchez Comanti en el aniversario de la FAP el 8 de julio de 2010 en el Auditorio de la Escuela de Oficiales de la FAP. Esta nueva versión es para una instrumentación diferente que incluye, orquesta de cuerdas, piedras, intrumentos peruanos de viento (quenas, pinkullos, tarkas, quenachos), percusiones de la selva peruana, charango, cuarteto de saxofones y coro.

AGRADECIMIENTOS

Para la realización de este concierto colaboraron: La Cámara Peruana del Libro, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP, la Fundación San Marcos, EDMUSICAM y GLOBAL ARTISTS STUDIO. Fotografías por Gonzalo Padilla.

Visite la página de Abraham Padilla enFacebook

* Yéssica Sánchez Comanti, Abraham Padilla Benavides, la Orquesta Inter-cultural Americana y la Orquesta Experimental del Perú son artistas exclusivos de EDMUSICAM y de Discográfica Intercultural Americana. Para cualquier contacto escribirnos mediante el formulario de contacto.

 

(C) 2010 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL