Con lleno total se realizó el exitoso ESTRENO MUNDIAL de "ASHÁNINKA, Pamapoyantsi ashi amenakotantsi" o "ASHÁNINKA, Sinfonía Peruana en 5 Movimientos", la nueva obra sinfónico-coral del compositor y director peruano maestro Abraham Padilla Benavides.

ESTRENO MUNDIAL de ASHANINKA de Abraham Padilla

Exitoso Estreno Mundial de nueva obra sinfónico-coral peruana de Abraham Padilla: "ASHÁNINKA, Pampoyantsi ashi amenakotantsi" o "ASHÁNINKA, Sinfonía Peruana en 5 Movimientosl"

En un histórico concierto, el pasado 26 de abril de 2009 se realizó el ESTRENO MUNDIAL de la obra "ASHÁNINKA, pampoyantsi ashi amenakotantsi" o "ASHÁNINKA, Sinfonía Peruana en 5 Movimientos", composición original del maestro Abraham Padilla Benavides, en el Auditorio "Los Incas" del Museo de la Nación, de Lima, Perú.

EXITO SIN PRECEDENTES

En un evento sin precedentes en la historia musical peruana de la Orquesta Sinfónica Nacional las localidades para el concierto se agotaron completamente con anticipación, lo que obligó a la empresa encargada del manejo de las entradas a colocar 80 nuevos boletos el mismo día del concierto en la mañana, que se agotaron en 20 minutos. El resultado fue un auditorio con un lleno total, con un público que asistió con mucha espectativa a ver esta nueva obra que incluyó cantos en idioma Asháninka y la participación del Coro Nacional de Niños del Perú junto a la niña Yéssica Sánchez Comanti, que vino desde su localidad Asháninka de Mazamari, especialmente para cantar como solista en este fabuloso concierto.

La venida de la niña Yéssica se produjo gracias a las gestiones del propio maestro Padilla con el apoyo del reconocido periodista y realizador José María Salcedo, quien a su vez realizó el registro en video de este concierto con siete cámaras. El audio del concierto fue grabado por GLOBAL ARTISTS STUDIO. Las partituras fueron editadas por EDMUSICAM: Editorial de Música Contemporánea Americana.

Yessica Sanchez al pianoAbraham Padilla dirigiendo OSN

Fotos: Yéssica Sánchez Comanti y Abraham Padilla Benavides

EL CONCIERTO Y LA OBRA

Con una impecable dirección el maestro Abraham Padilla condujo a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a través de los cinco movimientos que tiene la obra.

LOS 5 MOVIMIENTOS

La música inicia con los niños del coro tocando piedras, técnicas que aprendieron en un taller especialmente dictado por el maestro Padilla para la realización de este concierto a invitación del Director Titular del Coro, maestro Oswaldo Kuan.

El primer movimiento ("Shirentsi Korake Pokatsine" o "El espíritu del Tiempo") es instrumental, con gran energía y creando desde el mismo inicio el ambiente de la epopeya de este pueblo. Es una metáfora de cómo el tiempo histórico de esta nación viene con gran fuerza desde su tiempo arcaico a tomarse el tiempo presente.

El Segundo movimiento ("Pampoyantsipee betsikirori anampisato" o "Cantando se crea el Mundo") es probablemente uno de los movimientos más líricos de la obra. Se inicia con la participación solista de la niña cantando en su propio idioma. Este inicio, acompañado por la orquesta con una armonía polimodal emocionó profundamente al auditorio. En este mismo movimiento hace su ingreso cantado el coro en una sección cuasi "A Capella" con un canto religioso festivo y luego otra canción.

El tercer movimiento ("Ora shintsi anitantyari" o "La fuerza de la Libertad") es de gran dinamismo, con contrastes fuertes entre una energía que quiere desbordarse, un ritmo casi ostinato, con los metales en gran canto épico y otras secciones de gran lirismo y ternura. Una sección rítmica central conduce a un tutti de gran energía. Este movimiento es nuevamente sólo instrumental.

El cuarto movimiento ("Antabakashari impoiji kiario" o "La lucha por la Verdad") contiene parte de los pasajes más sublies de la obra. Los niños del coro participan en cantos asháninkas y luego interpretan aquello que probablemente se convierta en el "Himno de la epopeya asháninka". Una melodía anunciada por la trompeta es tomada por el coro y la orquesta con gran desarrollo. Este es uno de los momentos de la obra en que todos el auditorio tuvo similares reacciones de fuerte emotividad e incluso lágrimas.

El quinto movimiento ("Shironi impoiji inkani" o "Las palomas y las lluvias") se inicia nuevamente con el canto de la niña solista y luego el coro con textos asháninkas. La orquesta resume en alguna medida todo lo transcurrido anteriormente en un final apoteósico. La sorpresa final de la obra la dan los niños del coro al terminar la composición, luego del gran acorde final, tocando nuevamente las piedras en una de las más perfectas evocaciones del sonido de una lluvia producido por estos instrumentos. La metáfora de la lluvia final, lavándo todo el dolor y nutriendo de nueva vida a esta nación fue acogida por los asistentes con admiración y emoción. La experiencia fue sobrecogedora según los asistentes.

La respuesta del público fue unánime al terminar el concierto: aplausos y vítores de pie por casi diez minutos. Los comentarios resaltaron la calidad de la composición y la intensidad de las emociones producidas por la interpretación musical. Todos los asistentes manifestaron cómo la música los había conmovido a tal grado que les arrancaron lágrimas en varios momentos.

Estreno Mundial de ASHANINKA de Abraham PadillaEnsayo con el Coro Nacional de Niños del Perú

Fotos: Concierto y ensayo con el Coro Nacional de Niños

El concierto se inició con unas palabras de introducción del maestro Padilla, en donde dió cuenta de las motivaciones para componer esta obra, que tienen relación con la necesidad de incluir la cultura Asháninka, una de las más antiguas, importantes y maltratadas del Perú, dentro de la "cultura oficial" que se hace en Lima, para propiciar con ello el conocimiento del idioma y de los valores presentes en este pueblo de la Selva del Perú. La niña Yéssica Sánchez Comanti se dirigó luego al público en idioma asháninka y en castellano, diciendo claramente lo orgullosa que se siente de ser Asháninka y tradujo parte de los textos que cantó. Resaltó entre ellos aquel que describe a una paloma llorando entre los árboles debido al maltrato del que son víctima los Asháninkas, así como las muertes y persecusiones que sufrieron a manos de grupos terroristas y al abandono que aún hoy mantiene el Estado Peruano a sus necesidades.

Mucha gente se quedó afuera sin poder ingresar al concierto. El público lamentó que la repetición gratuita que estuvo programada para el día martes 28 de abril se cancelara inexplicablemente para entregar la orquesta nacional a un concierto comercial (Andrea Bocelli) en desmedro de esta importante e inédita actividad inter-cultural.

Abraham Padilla y Yessica Sanchez en RPPYessica Sanchez y Abraham Padilla con el diario EL PERUANO

Fotos: Abraham Padilla y Yéssica Sánchez Comanti con Chema Salcedo y León Tratemberg en RPP y con la Edición dedicada al concierto del Diario Oficial del Estado Peruano: El Peruano.

Abraham Padilla Benavides y Yéssica Sánchez Comanti estuvieron junto a José María Salcedo y León Tratemberg en el programa "Ampliación del Domingo" que se transmitió en vivo el domingo 19 de abril de 2009 por RPP radio y por Canal 6 de la señal de Telecable. También participaron en el programa "Fulanos y Menganos", que conduce "Chema" en la Televisión y varios medios de prensa peruanos dieron cuenta de la noticia de este Estreno Mundial (El Peruano, Revista Variedades, Canal 7 RTP, La Primera, La República, Expreso).

Yéssica Sánchez Comanti y Abraham Padilla Benavides son artistas exclusivos de Discográfica Inter-cultural Americana.

(C) 2009 - Contenido e imágenes - EDMUSICAM

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

Volver a página de información sobre el concierto